Tabla de contenido
La alopecia cicatricial se identifica cuando aparece tejido fibroso cicatricial en donde antes existían folículos pilosos, impidiendo el crecimiento normal del cabello.
Las principales de este tipo de alopecia pueden ser por traumatismos mecánicos como las quemaduras y cirugías, afecciones autoinmunes como el lupus eritematoso o esclerodermia, infecciones bacterianas, procesos víricos como el herpes zóster y los tumores.
Para determinar si la persona sufre de alopecia cicatricial, el especialista debe hacer un diagnóstico a través del estudio tricológico y un examen histológico, con el fin de pautar el tratamiento adecuado.
La alopecia cicatricial produce una destrucción de los folículos pilosos, atrofiandolos y sustituyendolos por tejido cicatricial, generando la pérdida de cabello de manera irreversible.
La inflamación que destruye el folículo se produce bajo la piel y por eso observarla a simple vista es difícil. Esta destrucción del folículo puede pasar desapercibida ya que las cicatrices no son visibles en el cuero cabelludo.
Una de sus características, es que al observar al paciente se presentan áreas de alopecia en las que la piel tiene una apariencia apergaminada y resulta difícil de pellizcar.
Otros síntomas de esta alopecia, son el picor, ardor, sensibilidad o dolor y la inflamación del cuero cabelludo se manifiesta con enrojecimiento, descamación y pústulas. Para confirmar la inflamación se debe realizar una biopsia del cuero cabelludo.
El tratamiento se diagnostica dependiendo del tipo de alopecia cicatrizal y sus causas.
Sin embargo, debido a la ausencia de folículos pilosos este tipo de alopecia es irreversible y no existe otra posibilidad terapéutica que recurrir a alternativas como el transplante capilar o la micropigmentación capilar.
El paciente debe ser consciente que aunque el cabello no vuelva a crecer por la destrucción del folículo, sí es posible tratar la inflamación alrededor de otros folículos antes de que estos sean también eliminados.
Por esto, es importante ponerse en manos de un profesional tan pronto como se empiezan a presentar los síntomas.
Para solicitar más información y conocer más acerca de los beneficios de la micropigmentación capilar, agenda tu cita con un especialista y empieza tu cambio ahora.
¡Escribenos al Whatsapp 894-285-2626!
Dirección: Ave. Independencia # 248, Esq. Sánchez. Sector, Santo Domingo 10118, República Dominicana
Teléfono: +1 849-285-2626